José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La Asociación de Vendedores Ambulantes del centro de la Ciudad, se pronunció en contra de que se siga permitiendo la instalación de más puestos en ese sector, que de la noche a la mañana aparecen con supuestos permisos oficiales.
Paulino Cortez Ixtatla, dirigente de esa organización, denunció esa situación y urgió al Gobierno municipal a revisar el padrón y confrontar permiso por permiso, para detectar los que ya no están vigentes o son irregulares.
Agregó que el primer paso es que ya no se estén otorgando permisos, toda vez que esa situación impacta no sólo al comercio informal sino al formal, además de representar un obstáculo en el proceso de recuperación en que ambos están inmersos.
«Lo que hemos insistido al Municipio es que no den más permisos en el primer cuadro de la Ciudad, en esta zona hay comerciantes que se encuentran trabajando en la calle Hidalgo desde hace 30 a 40 años, que son reamente vendedores», comentó.
Sin embargo, añadió Cortez Ixtatla, se han encontrado en varias ocasiones con personas que aparecen y no los conocen, pero tienen permiso, sin embargo desconocen cómo los obtuvieron.
«Consideramos que es a esas personas a las que deben investigar las autoridades, ya que es el Municipio el que tiene el padrón y documentos de quienes están vendiendo y qué giros tienen», subrayó.
El dirigente de los ambulantes mencionó que anteriormente había un padrón de 300 vendedores ambulantes ubicados en la zona centro, pero tiene conocimiento de que una importante cantidad fueron cancelados y no pueden ser reactivados.
«Pero a la fecha son menos, nosotros sabemos quiénes son los que trabajan y quienes no, de acuerdo a la información que tenemos en los alrededores de la calle Hidalgo hay más de 50 puestos que operan sin el permiso correspondiente», aseguró.
Finalmente señaló que las zonas donde hay más puestos presuntamente irregulares, son las calles Seis y Cinco, así como en los alrededores del mercado Argüelles y la plaza San Marcos.