marzo 28, 2024
Publicidad
abril 17, 2022 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Debido a la deficiencia de datos estadísticos, la violencia contra las niñas es un fenómeno desatendido por las autoridades, denunció la organización no gubernamental, “México Evalúa”.

“Desde México Evalúa hemos documentado, con el apoyo del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales (FCIL), que en lo que respecta a estadísticas y registros disponibles, la sigla “N” (Niñas) es más bien un adorno, pues las niñas y adolescentes, y las violencias que sufren, no figuran en la información disponible”, refirió.

Dijo que uno de las causas que invisibilizan la violencia contra las niñas es que la información estadística no incluye todos los tipos de violencias ni todas las personas afectadas.

“Se ignoran aquéllas que sufre este grupo vulnerabilizado por su género, pero también por su edad, en contextos como el matrimonio infantil, la explotación sexual o las prácticas de cuidados y trabajo doméstico que recaen en las menores” indicó.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) sólo entrevista a personas de 15 años o mayores.

“Aun cuando información sobre menores de edad sí debe ser incluida por los registros, estos datos no siempre son publicados. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los años 2015 a 2020, en el 44.7% de los casos sobre víctimas de lesiones culposas no se registró si la persona era menor o mayor de edad, a pesar de que la nueva metodología requiere incluir esta desagregación” precisó.

Advirtió la gravedad de esa omisión, porque invisibilizar a las niñas y adolescentes significa ignorar a un cuarto de la población del país.

La ONG detalló que, la consecuencia principal de este ‘punto ciego’ es que, al no contar con datos rigurosos y oportunos, las instituciones quedan desprovistas de herramientas suficientes para atender el problema y, más aún, para prevenir otras formas de violencia asociadas.

Consideró que, la falta de atención temprana representa el inicio de un ciclo de violencias, porque las niñas violentadas hoy seguramente serán mujeres violentadas mañana.

Comentarios