abril 20, 2024
Publicidad
abril 17, 2022 | 113 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Con el delito de corrupción de menores con una tendencia al alza en la entidad, la Policía Cibernética de Tamaulipas refuerza en el Mes de la Niñez campañas dirigidas a los padres de familia para combatir diversas modalidades usadas por delincuentes para atrapar a menores de edad, a través de las redes sociales.

Conscientes de que muchos padres de familia no usan estas redes sociales, que es donde precisamente la corporación estatal realiza la difusión de estas campañas, en El Diario de Victoria te compartiremos las recomendaciones más importantes.

Se trata de herramientas que les ayudarán a evitar que sus hijos sean atrapados en dichas redes sociales o en Internet en general, plataformas digitales son usadas por delincuentes de formas cada vez más sofisticadas, para buscar víctimas de muchos tipos de delitos.

Sobre el delito de corrupción de menores e incapaces, vale la pena recordar que “lo comete el que procure o facilite a una persona menor de 18 años de edad o a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, o los induzca por cualquier medio a la práctica de la mendicidad, la ebriedad, el consumo de drogas, la prostitución, el homosexualismo, a formar parte de una asociación delictuosa, o a cometer cualquier delito” (artículo 192 del Código Penal del Estado).

Asimismo, las estadísticas oficiales de Tamaulipas indican que la tendencia de este delito, en el cual se enfocará el presente artículo periodístico, está al alza pues mientras el promedio mensual durante el 2019 y 2020 fue de 2.5 casos, para el año pasado se disparó a 3.25.

La estadística de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) registra 31 casos de corrupción de menores en el 2019, teniendo en el mes de abril el de mayor cantidad, con cinco, y un promedio mensual de 2.58.

Para el año siguiente la situación se mantuvo de manera similar, con 30 casos en todo el 2020, lo que generó un promedio mensual de 2.5 y teniendo también cinco casos como máximo en un mes, pero registrándose en ese año en dos: febrero y marzo.

Sin embargo, el año pasado el delito despuntó hasta los 39 casos, lo que arroja un promedio de 3.25 por mes disparándose también la cantidad para un solo mes, con nueve en marzo.

Para terminar este apartado de estadísticas sobre este delito, las de 2022 indican que la tendencia se mantiene similar, pues en enero se han registrado dos casos y en febrero cuatro más, con un promedio mensual de tres casos, lo cual resulta ya mayor a los de 2019 y 2020, aunque menor al del año pasado.

 

EL “GROOMING”, LOS MAP Y OTROS PELIGROS

Dentro de los mensajes de alerta que realiza la Policía Cibernética de Tamaulipas en este mes de abril, considerado el Mes de la Niñez, destacan una serie de recomendaciones para el uso de las redes sociales, espacios virtuales cada vez más usados por delincuentes para atrapar a inocentes menores de edad.

Si eres de nuestros lectores que no usa estas redes sociales debes tomar en cuenta que lo más probable es que tus hijos menores de edad sí lo hagan, por lo que a continuación te trasmitimos las recomendaciones y consejos de la Policía Cibernética, especializada en perseguir a delincuentes que usan herramientas tecnológicas para delinquir y hacer daño a la niñez.

Por ejemplo, en un mensaje reciente la corporación emitió las “Recomendaciones en el uso de las redes sociales de niñas, niños y adolescentes”, que a continuación compartimos:

1.- Establece reglas en conjunto con ellos(as) para proteger sus datos personales.

2.- No entrar en retos que piden información a otros números telefónicos, mediante amenazas.

3.- Nunca abrir y compartir ligas para descargar contenido desconocido.

4.- Solo aceptar invitaciones de amistad de personas que conozcas.

5.- Evita contestar números que no tengas registrados.

En otro mensaje, la Policía Cibernética recuerda a los padres de familia lo que es el “grooming”: Es una de las amenazas que acechan las redes sociales, donde los adultos utilizan identidades falsas en Internet para ganarse la confianza de un menor de edad, creando en ellos una conexión emocional dejándolo vulnerable ante un posible abuso sexual.

La corporación también nos advierte en otro post del peligro que es los MAP: Minor Attracted Person o Movimiento Activista Pedófilo. Se trata de un movimiento que suele confundirse por su bandera con la comunidad LGBT, pero que en realidad busca legalizar el matrimonio con menores de edad y que la pedofilia no se catalogue como parafilia, por lo que la Policía Cibernética los cataloga como un peligro para tus hijos.

Por último, otros consejos que te emite la corporación es a no compartir fotos de tus hijos en las redes sociales, porque: 1) Puede terminar en cualquier sitio, incluso de pornografía infantil; 2) Todo lo que subes a Internet se queda ahí para siempre; 3) Las fotos que publicas revelan información a cualquier personan, y 4) Expones a tus hijos a pedófilos y pederastas ocultos en las redes sociales.

Así que ya lo saben, padres de familia, las redes sociales y el Internet en general están llenos de amenazas para sus hijos y qué mejor que abril, el Mes de la Niñez, para actualizarse sobre lo que los acecha y estar al día para evitar exponerlos a delitos que aumentan y son más sofisticados, dejando a los menores más vulnerables que nunca.

Comentarios