abril 20, 2024
Publicidad
abril 18, 2022 | 163 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque la última opción es el aprovechamiento de las aguas del mar, antes de que los estados del noreste del país inicien una “guerra por el agua”, se debe trabajar en conjunto, a través de las cuencas y no con acciones aisladas, estableció Ubaldo Martínez.

El representante de la Asociación Civil Proagua citó que afortunadamente Tamaulipas no enfrenta la misma problemática que padece Nuevo León, en mayor escala por el crecimiento de población y que, por ende, genera una mayor demanda.

En lugar de pelear por el agua se debe emprender acciones comunes, en pro del agua, no perjudicándose unos con otros, sino trabajando de manera armónica con lo que se tiene, a través de mecanismos con los que se puede obtener el vital líquido en estos tiempos, en los que el cambio climático lleva un paso adelante.

“El último paso es obtener del agua del mar, hay técnicas, formas de aprovechar mejor el líquido, sobre todo ahora que la presa Vicente Guerrero presenta bajos niveles de almacenamiento, que tiene algunas filtraciones que se pueden aprovechar”, indicó.

Recordó que la Capital del Estado dispone de la Sierra Madre Oriental, con un área natural protegida de poco más de 34 mil hectáreas, donde se pueden hacer inversiones, crear brechas cortafuego, hacer retenciones de tierra, de humedad y crear ollas de almacenamiento de agua.

Ubaldo Martínez dijo que también se debe tecnificar el campo, para darle un mejor aprovechamiento al recurso agua.

Insistió en que primero se tiene que implementar acciones en territorio, aprovechar el agua de lluvia, el reciclado y tratamiento de las aguas residuales al cien por ciento y almacenar en áreas como a sierra.

Dejó en claro que si no se empieza a trabajar en este tipo de acciones por región, se daría paso a una especie de “guerra por el agua” entre estados que comparte una misma región o se benefician con una de las cuencas y eso lo único que haría es confrontarse.

Aseguró que hay condiciones para generar agua antes de recurrir a un último paso, que sería el aprovechamiento del mar.

Comentarios