diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 18, 2022 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de enfermedades diarreicas en menores de edad podrían dispararse en cualquier momento, advirtió el especialista Jorge Ordóñez Ánimas, quien instó a los padres de familia a incrementar la higiene en el manejo de alimentos ante la temporada de calor.

El presidente del Colegio de Pediatras de Victoria agregó que en las últimas semanas han registrado un incremento que consideran todavía moderado, pero que por las condiciones climáticas que prevalecen pueden tener una variación al alza.

“Hemos un incremento de cuadros de acuerdo a la temporada, como son las diarreas y los vómitos por los mismos cambios, en este caso de los niños que volvieron a las escuelas, que pasaron de un ambiente familiar a estar junto a compañeros”, comentó.

Es especialista médico descartó que esta situación esté asociada con la pandemia de covid-19, mencionando que incluso en los casos de infecciones respiratorias se han hecho los análisis respectivos y han resultado en cuadros de influenza.

“Nos hemos encontrado con casos de niños que llegan con fiebre de hasta 39 grados producto del cuadro respiratorio, sin embargo, se hacen los estudios y se descarta sea covid, diagnosticándose como una influenza, a pesar de no estar ya en temporada”, añadió.

Ordóñez Ánimas insistió en la necesidad de que se extremen los cuidados en el manejo de los alimentos, ante el registro de temperaturas muy elevadas en las últimas semanas.

“Recordar que es muy fácil que por las condiciones climáticas los alimentos entran rápidamente en descomposición, lo que identificamos como el origen de las enfermedades diarreicas agudas”, señaló.

Finalmente, el especialista recomendó a los padres de familia no dejar pasar la sintomatología que presenten sus hijos, “ya sea por una infección respiratoria o diarreica, lo más importante es la atención médica oportuna para evitar posibles complicaciones”.

Comentarios