abril 25, 2024
Publicidad

¿Cómo protegerte de un golpe de calor?

abril 18, 2022 | 222 vistas

La temporada más calurosa del año ya está aquí, y así como llegan las vacaciones de Semana Santa y de verano, también están los factores negativos como enfermedades tropicales como el dengue o bien, un golpe de calor.

No obstante, es posible prevenir la insolación mediante una buena hidratación, el uso de prendas adecuadas, evitar la exposición al sol, una alimentación adecuada y evitar estar en la calle cuando el sol es más fuerte.

Entre los síntomas más comunes están: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. Sin embargo, existen otros síntomas, como calambres, elevación de la temperatura corporal (puede subir hasta los 40º), convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación.

Estos malestares se consideran como una situación de gravedad que exige una reacción inmediata para prevenir otros diagnósticos.

Cualquier persona puede tener un golpe de calor, es por ello que se debe tomar en cuenta algunos puntos:

Primeramente hay que lleva a la persona afectada a un lugar con sombra que sea lo más fresco posible. Posiciona a la persona semi sentada, es decir, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire a su cuerpo. Despoja a la persona de su ropa si es posible, posteriormente, bríndale aire  utilizando un ventilador, abanico, entre otros.

Se deben utilizar algunos trapos mojados en agua fría y colócalos en su cuerpo, especialmente en la cabeza.

También se le debe dar agua fresca, hidratarse ayudará a mejorar el estado de salud, pero es importante que ingiera el agua de manera lenta para combatir la insolación.

Después de estos pasos, es necesario contemplar una visita al médico, ya que éste proporcionará el tratamiento adecuado según los síntomas.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios