abril 25, 2024
Publicidad
abril 18, 2022 | 247 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ola de violencia contra mujeres y desapariciones continúa en aumento en todo el país, tan solo en el último año 108 mujeres en diversos municipios de Tamaulipas permanecen con paradero no localizado.

En Tamaulipas desaparece de una a 25 mujeres cada mes, de las cuales, por lo menos 13 no son localizadas, de acuerdo al reporte de enero 2021 a abril 2022 del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los municipios del estado donde han desaparecido el mayor número de mujeres y que continúan sin ubicar su paradero durante el período antes mencionado son: 29 en Reynosa, 27 en Nuevo Laredo, 19 en Matamoros, siete en Tampico, siete en Victoria, cinco en Altamira, tres en Ciudad Madero y el resto se distribuye en otras localidades.

De estas mujeres reportadas como desaparecidas, cien son de nacionalidad mexicana, las otras ocho de origen guatemalteco, estadounidense, hondureño, salvadoreño, nicaragüense y ecuatoriana.

Con base a dicha estadística, el principal rango de edad de personas desaparecidas del género femenino, con el 15 por ciento son de 15 a 19 años, el 14 por ciento es de 25 a 29 años, el 13 por ciento de 20 a 34 años, sin embargo, también registran niñas de dos años y de cinco a nueve años de edad.

En el último mes, cinco mujeres adolescentes de 13 a 19 años desaparecieron en Ciudad Victoria, sus fotografías y datos en el boletín oficial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se difundieron a través de redes sociales para su búsqueda, tres fueron localizadas, una de ellas sin vida.

ALERTAN POR PLATAFORMAS DE TRANSPORTE EN VICTORIA

A través de Facebook, una usuaria de la Capital de Tamaulipas compartió su amarga experiencia con una plataforma de transporte privado, “ahorita que están desapareciendo muchas mujeres es cuando más debemos estar alerta, hoy quizá pude ser yo”.

Durante los últimos días, varias chicas a través de las redes compartieron sus experiencias sobre esta situación que, coinciden, han sido víctimas en ya varios casos.

Comentarios