Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Secretaría de Salud estatal (SST) dio a conocer este lunes que la respuesta de la población a la campaña intensiva de vacunación para aplicarse alguna de las dosis o el refuerzo contra el covid-19, ha sido muy elevada en todos los puntos de vacunación de las dependencias del sector salud.
Gloria Molina Gamboa, titular de la SST, dio a conocer lo anterior y estimó que en cinco días se han aplicado alrededor de 130 mil dosis a personas mayores de 18 años, cifra que esperan aumente con la apertura de más módulos por parte de otras dependencias.
«Tan solo en los cinco macropuestos que tenemos por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico y Madero se han aplicado hasta este fin de semana 85 dosis», expuso.
Detalló que adicionalmente se está vacunando en 200 centros de salud en todo el estado, además de otras dependencias del sector salud, en las que se aplican primera y segunda dosis, así como refuerzo, dependiendo de la que les haga falta y así este asentado en su certificado de vacunación.
«En lo que se refiere a los módulos instalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el más reciente reporte indica que han aplicado 25 mil dosis, en tanto que en los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van 14 mil 760», precisó.
Molina Gamboa detalló que en todos los puntos de vacunación el biológico que se está aplicando es de la marca AstraZeneca, de la cual se contemplan distribuir en el estado 330 mil dosis.
«Continuamos invitando a las y los tamaulipecos mayores de 18 años que no están vacunados, que tienen una sola dosis y a los que les falte el refuerzo, para que acudan a su centro de salud o puesto de vacunación más cercano, para recibir la vacuna y protegerse contra el virus SARS-CoV2», apuntó.
Finalmente Molina Gamboa comentó que en Tamaulipas aún existen entre 180 mil y 200 mil personas mayores de 18 años, que no tienen su vacuna contra el covid-19.