PARÍS, Francia, abril 17 (Agencias).-
El Festival de Cannes celebrará su 75 edición del 17 al 28 de mayo y para celebrar uno de los encuentros cinematográficos más longevos y relevantes de la industria mundial, Pierre Lescure, presidente y Thierry Frémaux, director general del festival, anunciaron las películas que conformarán la Selección Oficial.
Estas son las 18 películas que competirán por el máximo galardón:
“Crimes of the future”, del canadiense David Cronenberg (“Crash”,”Una historia de violencia”): Cronenberg vuelve a la competición con un filme sobre el transhumanismo y la ablación de órganos, con Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen como protagonistas.
“Holy Spider” de Ali Abbasi: este director de origen iraní, ganador de “Una Cierta Mirada” en 2018 con “Border”, vuelve con una película de suspense.
“Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund (Palma de Oro en 2017 con “The Square”): una comedia satírica que narra las peripecias de los pasajeros de un crucero de lujo en una isla desierta.
“Broker”, del japonés Hirokazu Kore-eda (Palma de Oro en 2018 con “Un asunto de familia”): el cineasta rodó una nueva historia sobre familias en Corea del Sur con la estrella de “Parásito”, Song Kang-ho.
“Decision to leave” del surcoreano Park Chan-Wook (“Old boy”, “La doncella”): la cinta sigue las pesquisas de un investigador sobre el asesinato de un hombre hallado en la montaña, cuyo principal sospechoso es su mujer.
“Showing up” de la estadounidense Kelly Reichardt (“First cow”): la nueva película de esta figura del cine independiente trata sobre una artista antes de una exposición que cambiará su carrera. Protagonizada por Michelle Williams.
“Boy from Heaven” de Tarik Saleh: el autor de “El Cairo confidencial” (2017) vuelve a la gran pantalla con su actor favorito, Fares Fares, para retratar el Egipto contemporáneo.
“Zhena Chaikiovskogo” del ruso Kirill Serebrennikov: el “enfant terrible” de la escena rusa, instalado actualmente en Berlín tras purgar una condena de cárcel, vuelve a Cannes (“Leto”, “La fiebre de Petrov”) con una película histórica en torno a la vida del compositor Piotr Chaikovski.
“Les amandiers” de la Valeria Bruni Tedeschi: la actriz y directora francesa es una de las tres mujeres que concursan por la Palma de Oro, con una película sobre una escuela de teatro fundada por un conocido realizador y autor teatral galo, Patrice Chéreau.
“Tori et Lokita” de Jean-Pierre et Luc Dardenne: los hermanos belgas, dos veces laureados en Cannes, narran la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África.
“Armageddon Time” de James Gray: el director estadounidense recuerda el Nueva York vibrante de los años 1980 con una película que aborda la familia del expresidente Donald Trump. Con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.
“Nostalgia” de Mario Martone: primera película en competición en Cannes del director italiano, que adapta una novela del mismo título, ambientada en Nápoles.
“Stars at noon” de Claire Denis: la directora francesa, galardonada el pasado mes de febrero en la Berlinale con “Avec amour et acharnement”, vuelve a la carga con una película ambientada en países de América Central.
“Close” de Lukas Dhont: el director belga, galardonado con la Cámara de Oro en 2018 por su ópera prima “Girl”, aborda en esta película la amistad entre dos adolescentes a los que un drama separa traumáticamente.
“Frère et soeur” del francés Arnaud Desplechin: un drama familiar que narra el reencuentro de los hijos de una pareja que acaba de fallecer. Con Marion Cotillard y Melvil Poupaud.
“RMN”, de Cristian Mungiu: el director rumano, ya ganador de una Palma de Oro por “4 meses, 3 semanas, 2 días”, vuelve a examinar los males que aquejan a su país con una película rodada en Transilvania.
“Leila’s Brothers” del iraní Saeed Roustaee: tras su celebrada película policíaca “La ley de Teherán”, poco se ha filtrado sobre la nueva cinta de este joven director.
“Hi-han”, de Jerzy Skolimowski: a sus 83 años, este cineasta polaco que vivió en California vuelve a su país para narrar una historia en la que aparece un asno.