José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El rechazo a la Reforma Eléctrica por parte de la oposición en la Cámara de Diputados es consecuencia de la postura por parte de la mayoría parlamentaria, que ignoró las propuestas de expertos, representantes del sector empresarial y académicos, aseguró Mario Flores Pedraza.
El Presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró, en ese sentido, la votación en contra de una reforma que, aseguró, afectaba a las familias, el medio ambiente y la competitividad.
“Además, iba en contra del cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, así como causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones”, sostuvo.
Lamentó que la mayoría legislativa haya convertido el Parlamento Abierto, que es considerado como un importante mecanismo de participación, en una mera simulación, al desechar las aportaciones que se hicieron a través de ese ejercicio.
“Fueron más de 150 horas de discusión con expertos, que debieron ser atendidas y el resultado hubiese sido otro. Además se desestimó el diálogo, por eso esta reforma no fue aprobada, la mayoría parlamentaria buscó imponerse sin cambiar ni una coma, le faltó voluntad y generosidad”, señaló.
Flores Pedraza aseguró que se requiere visión de largo plazo, una CFE fortalecida, un país con energías limpias, donde se respete el estado de derecho, se mejore el servicio, se respeten los acuerdos internacionales y se fomente la inversión, para contar con suficiente energía para el crecimiento del país.
“Ahora la preocupación es que al desecharse la reforma no surjan maniobras oficiales para obstaculizar a los generadores privados y la libre competencia, perdiendo el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones”, concluyó.