abril 19, 2024
Publicidad
abril 19, 2022 | 116 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

En lo que va de la temporada de calor, en Tamaulipas se han presentado 25 casos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, principalmente de golpe de calor así como quemaduras atribuidas a la exposición prolongada a los rayos solares.

Hilda Nereyda del Carmen Selvera, titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal (SST), dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que reiteró las recomendaciones a la población para evitar afectaciones.

«Hasta la semana epidemiológica 15, tenemos un reporte de un caso de golpe de calor que se registró en el municipio de Gómez Farías, que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Seis de El Mante», expuso.

Del Carmen Selvera agregó que los principales síntomas del golpe de calor son temperatura central elevada (40.5 grados centígrados o más), acompañado de confusión mental, estupor (disminución de las funciones mentales), pérdida del estado de conciencia, incluso el paciente puede presentar o no sudoración.

«También durante el fin de semana se presentó una cantidad importante de casos de quemaduras solares, atendimos un total de 24 pacientes tan solo durante el fin de semana», expuso.

La especialista detalló que del 2020 a la fecha se han registrado en la entidad seis casos de golpe de calor, incluyendo el confirmado en lo que va de 2022, en tanto que hasta el momento no se han presentado de deshidratación ni insolación en el presente año.

«Reiteramos las recomendaciones a la población en esta temporada de calor, para que se mantenga hidratada, tomando agua simple embotellada, hervida o desinfectada, así como utilizar ropa ligera y de colores claros», expuso.

De igual forma, añadió Del Carmen Selvera, no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, principalmente en el horario en que la temperatura alcanza sus niveles más altos, que es de 11:00 a 17:00 horas.

«También se recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, así como evitar el consumo de alimentos en la calle», concluyó.

Comentarios