Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México solicitó a la farmacéutica Pfizer vacunas Covid-19 para niños; además, indicó que la vacuna cubana Abdala es otra opción que se podría aplicar a los menores del país.
“Hemos hecho exploración, solicitándoselo directamente a Pfizer, que nos diga si podría, darnos o no, en contrato vacunas, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022”.
López-Gatell subrayó que nunca ha habido oposición, por parte del gobierno, a vacunar a niños, niñas y adolescentes, pero puntualizó que hay un señalamiento muy consistente de vacunar primero a personas de mayor riesgo.
“De la persona de mayor riesgo a la persona de menor riesgo, ¿quién es la persona de mayor riesgo?, la persona adulta mayor, la persona que tiene enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune o que aumentan el riesgo de complicaciones de Covid grave y después los menos grandes, menos grandes, hasta llegar a la persona más joven”, dijo.
El funcionario reiteró que la evidencia científica es consistente en que niñas y niños, de 5 a 11 años, son las personas que tienen el menor riesgo de complicarse o necesitar hospitalización.
López-Gatell indicó que bajo esa congruencia se ha ido ampliando la vacunación, empezando por personas de mayor edad y considerando a poblaciones de mayor riesgo, como el personal de salud o niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.
Señaló que conforme se avance en la aplicación de refuerzos y se concluya con la población de mayor riesgo tocará el turno a los de menor riesgo.
El Subsecretario indicó que para contar con esas vacunas se cuenta con varios mecanismos, como Covax, pero éste no ha puesto en oferta la vacuna específica para menores de 5 a 11 años.
Mencionó que hay otras vacunas muy buenas en el mundo, como la vacuna cubana Abdala, que podría ser una buena opción.
Con información de: noticieros.televisa.com