Teresa Macías / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- Comenzaron los primeros cursos del programa de capacitación en la operación de los dispositivos excluidores de tortugas marinas y peces 2022 por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca).
Es impartido por oficiales federales de Pesca y permitirá que la actividad camaronera se practique como en mares de jurisdicción estadounidense.
Los talleres se realizarán hasta el 29 de julio de este año y van enfocados a rederos, tripulantes de embarcaciones camaroneras.
Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca, informó que el objetivo de estos talleres es mantener la certificación del camarón mexicano para exportación a Estado Unidos.
“El Gobierno de México, en comunión con la industria pesquera, dueños de barcos, cooperativistas, pescadores y rederos, reiteró su compromiso de actualizar los conocimientos de la pesca sustentable y protección de las tortugas marinas, previa a las visitas constantes de inspección y supervisión de los DET y DEP que realizan autoridades mexicanas y estadounidenses”.
Esto luego de que en el mes de mayo de 2021 el Gobierno de Estados Unidos suspendiera la certificación del camarón mexicano por malas prácticas de captura.
Las exportaciones de camarón mexicano alcanzan las 30 mil toneladas al año, con un valor estimado en 300 millones de dólares.
La programación de los talleres será para rederos este 20 de abril en Topolobampo, Sinaloa, posteriormente en Guaymas el 22 y 23 de abril, en Puerto Peñasco el 25, Salina Cruz el 27 de abril, el 29 será en Puerto Chiapas y en Tampico el 2 y 3 de mayo, mientras que en Campeche el 5 de mayo.
La segunda etapa de la capacitación aplicará para tripulantes de barcos camaroneros será en Campeche del 6 al 12 de mayo; en Tampico del 16 al 27 de mayo; Tuxpan el 30 de mayo; Alvarado el 31 de mayo; en Salina Cruz el 2 y 3 de junio; en Puerto Chiapas el 6 y 7 de junio; San Felipe, Baja California, 10 de junio; Puerto Peñasco, Sonora, del 13 al 17 de junio; Guaymas, Sonora, del 20 de junio al 1 de julio; Topolobampo, Sinaloa, 4 y 5 julio, y en Mazatlán, Sinaloa, del 11 al 29 de julio.