mayo 1, 2024
Publicidad
abril 20, 2022 | 150 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La diputada local del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de decreto para otorgar apoyos fiscales a las madres solteras y personas con discapacidad de Tamaulipas, como una forma de apoyo a su economía.

Durante la asamblea plenaria del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, la legisladora propuso reformar el primer párrafo del artículo 15 , y adicionar la fracción VII del artículo 65 de la Ley de Hacienda del Estado.

En la exposición de motivos dijo que, de acuerdo con cifras del Inegi, en Tamaulipas existen un millón 791 mil 595 mujeres, de las cuales el 48.3 por ciento tienen una participación económica en la entidad.

“Aunado a ello, el 20 por ciento de las mujeres que trabajan en Tamaulipas, son madres solteras. El Inegi informa que 137 mil 237 mujeres son jefas de familia” mencionó.

Además, en la entidad existen 577 mil 731 personas con discapacidad, de las cuales el 47.6 por ciento son hombres y el 52.4 por ciento mujeres.

Cárdenas Castillejos dijo que la reforma eximiría a mujeres y personas con discapacidad, en un 50 por ciento el pago del Impuesto sobre Actos y Operaciones Civiles.

“Lo anterior, con el fin de otorgar una disminución en esta carga tributaria que lastima y afecta el bolsillo de las madres solteras y personas con discapacidad, que ya de por sí, en el día a día tienen que sortear un sinnúmero de dificultades económicas” mencionó.

Detalló que, dicho impuesto comprende conceptos como enajenación de bienes muebles; La adjudicación o dación en pago de bienes muebles; o cualquier otro acto de naturaleza análoga.

Además, se pretende que las operaciones que se inscriban o anoten en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, en las que adquiera un derecho real una madre soltera o persona con discapacidad, se causarán derechos por el 50 por ciento de los montos que están establecidos en el artículo 64 de la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas.

Debido a que una reforma de esa naturaleza tendrá un impacto al presupuesto de egresos del estado, propuso que entre en vigor a partir del uno de enero del próximo año.

Los Notarios Públicos estarán obligados a asentar, en los contratos respectivos, la calidad de madre soltera o persona con discapacidad, quienes deberán señalar esa condición bajo protesta de decir verdad.

La iniciativa de la diputada priista fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios