abril 19, 2024
Publicidad

Reforma a la Ley Minera ya está en el DOF

abril 20, 2022 | 177 vistas

Se publicó la reforma a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después se ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Este decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera fue publicado por la Secretaría de Economía (SE).

La mencionada reforma declara “de utilidad pública el litio“, con lo que “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia”.

También se considerarán “zonas de reserva minera” aquellas en las que haya yacimientos de litio.

El litio, al reconocerse como patrimonio de la Nación su exploración, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, con el Servicio Geológico Mexicano como el organismo público descentralizado que auxiliará la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral.

Después de noventa días de la entrada en vigor del decreto el Ejecutivo Federal deberá emitir el instrumento de creación de un organismo público descentralizado para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios