marzo 29, 2024
Publicidad
abril 20, 2022 | 192 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el aumento al precio de la gasolina en la frontera del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó las verificaciones en Tamaulipas, y hasta el momento reporta tres estaciones con irregularidades de error al vender litros incompletos.

En la última visita de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles detectó tres gasolineras que no venden litro por litro, dos en Reynosa y una en Matamoros.

De estas estaciones que no vendían a los consumidores el servicio completo de gasolina, la de Matamoros recibió sanción económica de 282 mil 303 mil pesos por cometer el error máximo tolerado.

Los motivos por los que son acreedoras a sanciones administrativas o económicas los proveedores que expenden gasolina son por no dar litros completos, no contar con la calibración correspondiente, no anunciar el precio por litro del combustible, no emitir comprobante, no anunciar los precios en montos totales a pagar de los aditivos, no entregar mensualmente el Aviso de Monitoreo por control a distancia y que la manguera tenga goteo.

Ante estas medidas, anunciaron que reforzarán las inspecciones en las gasolineras del estado; “la visita de verificación es para conocer en un momento determinado, si cumplen con la legislación en materia de consumo; esto es en cuestiones de metodología (mediciones certeras del producto despachado), de normalización (cumplimiento con especificaciones en los instrumentos de medición) y comportamiento comercial del proveedor (por ejemplo, se observa que se respete el precio exhibido y que no exista condicionamiento de la venta o prácticas discriminatorias)”.

En todo caso, al encontrar algún tipo de infracción se aplican sellos de inmovilización para evitar que continúe el uso de los instrumentos de medición, en tantos se suban o aclaren las presuntas irregularidades encontradas.

“Si la fracción detectada en la visita de verificación no es motivo de sanción, no se da inicio a procedimiento administrativo alguno, caso contrario, si se advierte que eso pudiera ser motivo de sanción, se inicia un procedimiento por infracciones a la ley establecido en el artículo 123 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual culmina con la emisión de la resolución administrativa en la cual, de ser procedente se impone una sanción en multa económica al proveedor”.

Comentarios