Agencias.-
Las carpas rodantes fueron el primer escalón de una larga carrera de aciertos en la vida de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien en esas mismas carpas recibió el apodo de “Cantinflas” un personaje que le permitió consagrarse como un ícono de la actuación mexicana.
El 20 de abril se cumplieron 29 años de su fallecimiento, por esa razón recordamos su paso por Tamaulipas, especialmente por la ciudad de Matamoros, la importancia de su trabajo artístico para las nuevas generaciones y los proyectos que marcaron su carrera actoral, la cual llegó hasta Hollywood.
René Torres, en “Cantinflas: El torero en la Heroica Matamoros”, recordó cómo el reconocido actor llegó a la ciudad siendo parte de una corrida de toros, la cual logró un lleno total. “Su actuación en Matamoros sería una rara oportunidad de presenciar el Charles Chaplin de México en persona”, dijo.
Contrario a los espectáculos que realizó en la ciudad fronteriza luego del estreno de la película “Ni sangre ni arena”, “Cantinflas” a la zona sur de Tamaulipas solo llegó mediante las carpas de comedia, mismas que como mencionamos anteriormente formaron parte del inicio de su carrera.
“Cantinflas nunca filmó en Tampico, comparado con Viruta y Capulina, el paso de él solo fue en las carpas en los años 40. Sin embargo, es importante recordar que gracias a la creación del personaje ‘peladito’ él logró abrirse camino en la actuación, ya que eso le hacía falta al cine porque la sociedad busca un personaje con quien identificarse”, asegura el director de teatro, Manuel Chirinos.
El también actor Manuel Chirinos explica que “Cantinflas” logra su consagración gracias a la película “Ahí está el detalle”, misma que fue dirigida por Juan Bustillo, recordó también el paso por Hollywood y la habilidad del “Chaplin Mexicano” para la negociación.