KIEV, Ucrania, abril 20 (Agencias)
El corredor humanitario para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariúpol “no funcionó”, afirmó el miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto al fuego y bloqueado a los vehículos.
“Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto”, declaró Vereshchuk.
La funcionaria había anunciado por la mañana un acuerdo “preliminar” con Rusia para establecer un corredor humanitario, por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.
“Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto al fuego adecuado”, explicó Vereshchuk.
“Además, debido a la desorganización y a la negligencia, no fueron capaces de proporcionar un transporte rápido de personas hasta el punto de que decenas de nuestros autobuses y ambulancias estaban esperando”, añadió.
Desde el sábado no se habían habilitado corredores de evacuación en Ucrania debido a la falta de acuerdo con los rusos, que han intensificado sus ataques en el este en los últimos días.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington estaba proporcionando evaluaciones a las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de establecer corredores humanitarios, pero que era una “decisión difícil” de tomar.
“Ha habido acuerdos sobre corredores humanitarios establecidos anteriormente que fracasaron porque la seguridad fue violada por las fuerzas rusas”, dijo.
VAN 5 MILLONES DE REFUGIADOS: ONU
Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señaló que cinco millones 34 mil 439 ucranianos dejaron el país desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero.
Las mujeres y los niños constituyen el 90 por ciento de los refugiados.
Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.
Según las cifras de la Acnur, unos 645 mil ucranianos huyeron de su país en febrero, casi tres millones 400 mil en marzo y cerca del millón desde principios de abril.
De este total, unos dos millones 800 mil refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725 mil a Rumania.
Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea (sur) anexionada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 218 mil no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también han huido hacia los países vecinos, lo que significa que más de cinco millones 250 mil personas en total han abandonado Ucrania desde que comenzó la guerra.
Además de los refugiados, la OIM calcula que hay siete millones cien mil desplazados internos en Ucrania.
ONU PIDE REUNIRSE CON PRESIDENTES
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió el martes sendas cartas a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev, anunció este miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la ONU ha sido marginada del conflicto, entre otras razones por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China).
En este “tiempo de gran peligro y consecuencias, (Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”, precisó el portavoz.
El Secretario General señaló que “Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios” de la organización, agregó.
EU ENTRENA A UCRANIANOS
El Ejército de Estados Unidos comenzó a entrenar a un pequeño número de soldados ucranianos en el uso de artillería de obús, informó este miércoles un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos,
El entrenamiento se realiza fuera de Ucrania y duraría alrededor de una semana, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
“Es un número pequeño de ucranianos, un poco más de 50”, dijo el funcionario,
La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, que incluye artillería pesada, antes del inicio de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.
El plan de Washington es enseñar a los instructores ucranianos a usar algunos de los nuevos lotes de armas, como obuses y radares, y luego que los instructores adiestren a sus colegas dentro de Ucrania.
El Pentágono ya entrenó a las fuerzas ucranianas en el uso de drones Switchblade.