Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos diez rutas usadas por la delincuencia organizada para llevar personas a la frontera con Estados Unidos están identificadas en su mayoría, en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Guerrero y Díaz Ordaz, confirmó Jorge Ontiveros Molina.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expuso que se trata de por lo menos diez rutas utilizadas para el tráfico de personas, que parten del corredor de Nuevo León hasta llegar a los municipios de la frontera chica de Tamaulipas, donde se busca ingresarlas a los Estados Unidos.
Para la delincuencia organizada, expuso que el corredor con Nuevo León se utiliza para el tráfico de personas por el espacio para organizarse y de cierta forma llegar al río Bravo.
Agregó que tanto las personas como los traficantes vienen organizados desde Nuevo León, para cruzar hacia los Estados Unidos utilizando las partes bajas del río Bravo, cuyo nivel les permita pasar hasta caminando.
Información proporcionada por el Departamento de Seguridad Texas establece que existen más de diez rutas usadas por delincuentes para trasladar a los migrantes y que conectan a carreteras de Nuevo León, “son carreteras, caminos y veredas por las cuales efectúan el movimiento de los migrantes”, indicó.
En las medidas de endurecimiento participaran los elementos con los cuales cuenta la Policía Estatal en los puntos de entrada a Tamaulipas y a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como demás localidades fronterizas, como parte de los acuerdos suscritos entre el Gobierno del Estado y el de Texas.
Si bien no es una responsabilidad directa de la administración estatal atender el tema de migrantes, Ontiveros Molina declaró que las fuerzas de Seguridad Pública han detenido a presuntos delincuentes por el tráfico de personas, a las que les cobran ciertas cantidades de dinero, a fin de ingresarlos a los Estados Unidos.
No obstante, convino en la necesidad de que a esta tarea se sumen elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano.