Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas intensificará inspecciones de autobuses y camiones de carga que ingresen a la entidad, provenientes de entidades como San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, anunció Gerardo Peña Flores, secretario general de la administración estatal.
Paralelo a ello, verificará con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las entradas a poblaciones como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y los municipios de la frontera chica, con el objeto de inhibir el paso de personas hacia los Estados Unidos.
Citó que el tráfico de personas se ha convertido en un jugoso negocio para la delincuencia, al tratar de pasarlas en camiones de carga o autobuses hacia el Valle de Texas, en EU, como se ha detectado en las últimas semanas durante la madrugada.
Y es que de no frenar el flujo migratorio, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que se endurecerán las revisiones al transporte de carga, lo cual podría provocar “un cuello de botella” en los puentes entre Tamaulipas y Texas, con millonarias pérdidas para el comercio internacional.
Al sostener un encuentro con medios de comunicación, el funcionario pidió a quienes buscan llegar al vecino país del norte a que no lo hagan por Tamaulipas.
Lo anterior, en cumplimiento al acuerdo suscrito con EU, donde Texas se compromete a normalizar y agilizar el comercio fronterizo en los puentes internacionales y Tamaulipas a fortalecer acciones en materia de seguridad y control de flujos migratorios entre ambas partes.
Peña Flores pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), disponer de mayor personal, infraestructura y tecnología para inhibir el paso de personas con intenciones de cruzar a los Estados Unidos, por el riesgo que existe en los municipios de la frontera con los grupos delincuenciales.
Adelantó que todas las personas que se trasladen por las carreteras de Tamaulipas con intenciones de llegar a los municipios de la frontera, en líneas de autobuses o tractocamiones, además de ser detenidas, serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Secretario General de Gobierno expuso que aun cuando es un tema que le compete a la Federación, el Estado, dispuso la instalación de estos filtros en los diferentes tramos carreteros, donde se estarán haciendo esas revisiones.