abril 27, 2024
Publicidad
abril 22, 2022 | 220 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por incumplir las ejecutorias, imparcialidad, profesionalismo y entre otras disposiciones que establece la ley, en cuatro años once jueces fueron destituidos de su cargo y otros 28 suspendidos en Tamaulipas.

De acuerdo al registro del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas en el período del 2016 al 2020, once jueces adscritos a este Poder fueron sancionados con la destitución del trabajo que desempeñaban.

Dicha destitución se dio por faltar a la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, basándose en la fracción IV del artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como lo establecido en el artículo 53 sobre las sanciones por falta administrativa de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En el 2016 se destituyó a un juez, uno más en el 2017, siete en el 2019 y dos en el 2020. Las causas de destitución se derivaron por faltar a diversas leyes y códigos, algunos de estos son el 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Así como el 232 del Código Penal del Estado el cual establece que comete delito en el desempeño de funciones judiciales o administrativas el servidor público; fracción VI; dictar, a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley, o ser contrarias a las actuaciones seguidas en juicio u omitir dictar una resolución de trámite, de fondo o una sentencia definitiva lícita, dentro de los términos dispuestos en la ley.

Artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado fracción II.- Ajustar sus procedimientos y resoluciones a las disposiciones legales; artículo 47 son obligaciones de los jueces: Acordar y dictar sentencia de manera oportuna, fundada y motivada, con sujeción a las normas aplicables en cada caso.

Mientras que en el lapso comprendido de 2011 a 2015, nueve jueces adscritos al Poder Judicial fueron sancionado con suspensión del empleo y 19 jueces más del 2016 al 2021.

Los fundamentos de la suspensión se derivaron por incumplir las ejecutorias, resoluciones y demás disposiciones obligatorias que, expedidas conforme a la ley, reciban de sus superiores de acuerdo al artículo 110 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Entre las causas que conllevaron a la suspensión fue por incumplir con la máxima diligencia, el servicio que le sea encomendado, y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

Comentarios