Rogelio Rodríguez Mendoza
Para evitar los cacicazgos sindicales, el diputado local, Humberto Prieto Herrera, demandó al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal del Trabajo, para imponer candados legales a la reelección de las directivas de los sindicatos.
Para ello, el morenista presentó una iniciativa de punto de acuerdo en la que propone que el Congreso de Tamaulipas haga un exhorto a su par federal.
Su propuesta es modificar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, de manera que se impongan límites a las dirigencias sindicales.
Por ejemplo, en el artículo 358 plantea establecer que “los integrantes de las directivas de los sindicatos durarán en su encargo, invariablemente, tres años y no podrán ser reelectos sino hasta que haya transcurrido un periodo igual a aquel en que ejercieron el cargo”.
Otro candado propuesto consiste en incorporar a la ley una disposición al 3 por ciento de los trabajadores a convocar a asambleas cuando la directiva en funciones no lo haga.
Además, para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales los votos serán objeto de escrutinio público e inmediato. Incluso, el conteo se realizará en el mismo recinto en que se realice la asamblea de trabajadores.
Prieto Herrera dijo que la iniciativa pretende ampliar las condiciones para que los colectivos de trabajadores puedan ejercer sus libertades de asociación y organización , limitando los requisitos que se exigen para poder convocar a asambleas electivas y, en consecuencia, puedan elegir a sus dirigentes sindicales.
“De lo que se trata es de impedir que los requisitos que hoy establece la Ley Federal del Trabajo se acaben convirtiendo en reductos sobre los que el viejo sindicalismo mantenga controles que resulten totalmente contrarios al espíritu de la libertad sindical”, señaló.