Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“Con pandemia o sin pandemia, la violencia familiar no cesa. Al contrario, va en aumento”, denunciaron diputados locales al exhortar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a crear más Casas Violetas, que funcionan como albergues para mujeres víctimas de ese delito.
Detallaron que, durante el presente año los municipios de Victoria, Reynosa, Altamira, Matamoros, Tampico, Madero, Nuevo Laredo, Río Bravo y Mante, registraron 20, 688 casos de violencia familiar.
El dato más preocupante es que, esos nueve municipios concentran el 94 por ciento de los casos de agresiones a mujeres.
Sin embargo, señalaron, a pesar de la gravedad de la problemática, en Tamaulipas solamente existen dos Casas Violeta, en Tampico y Ciudad Victoria.
“Por ello, estimamos que solo dos casas violetas resultan insuficientes para la atención de los casos de violencia en el Estado, toda vez que, a diferencia de los refugios para mujeres maltratadas, en éstas las víctimas son canalizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, por la Fiscalía General de Justicia, por la Cruz Roja, por los hospitales y por la propia dependencia a su cargo” indicaron.
Debido a lo anterior, la bancada morenista propuso hacer un exhorto al mandatario estatal, “para que instruya a la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, a llevar a cabo el incremento de Casas Violetas en el Estado, con el objeto de allegar la atención a este grupo vulnerable y reducir gradualmente el número de casos, al menos en los municipios con mayor incidencia de casos de violencia detectados”.
Por unanimidad de votos, el Pleno legislativo respaldó la iniciativa de punto de acuerdo impulsada por los legisladores morenistas.