mayo 21, 2024
Publicidad
abril 24, 2022 | 166 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduna), descartó la posibilidad de iniciar una campaña de reforestación en las poco más de seis mil hectáreas, siniestradas en el incendio registrado en la Biósfera del Cielo, en Gómez Farías.

El titular de la dependencia Gilberto Estrella Hernández, aseguró que aun cuando el incendio permaneció activo por más de 30 días, no generó daños importantes en los cuatro ecosistemas de la Biósfera, es decir selva tropical, el semidesierto, como el bosque templado de niebla y pino.

Insistió que lo siniestrado por el fuego, corresponde a matorral, hojarasca caída y acumulada desde el periodo de otoño a la fecha, además hierba arbustiva a ras de suelo, no afectando los árboles como pinos o robles que predominan en esa zona.

La reserva de la biósfera del Cielo, comentó que cuenta con poco más de 145 mil hectáreas de extensión y es considerada como una de las áreas protegidas, de las más importantes del noreste de México, abarcando municipios como Gómez Farías, Ocampo y parte de Jaumave.

Tras recorrer la zona siniestrada, Estrella Hernández consideró innecesario llevar a cabo una campaña de reforestación en la zona siniestrada, al exponer que con el registro de las primeras precipitaciones pluviales, nuevamente se empieza a recuperar lo perdido en el corto tiempo.

“Sería cuestión de evaluar cuánto se puede llevar la recuperación de las áreas afectadas, la naturaleza es muy sabia, no soy experto en la materia, pero nos explicaban que algunos pinos por ejemplo o flora que existe, necesita el calor para detonar la semilla y poder germinar” explicó.

Por el tipo de zona, mostró confianza de que en cuestión de semanas, dependiendo de las condiciones del clima, nuevamente podría regenerarse la superficie afectada por el incendio registrado.

“Lo bueno, dentro de lo malo que se siniestró y que supera las seis mil hectáreas, es que no se afectó con el incendio pinos o robles que tienen años en esa zona de la Biósfera”, sostuvo el titular de la Seduma.

Comentarios