La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se planea modificar los grados escolares para ahora llamarlos fases de aprendizaje.
El objetivo es dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren.
Las fases se organizarán de la siguiente manera:
Cada fase contaría con una jornada mínima diaria a considerar y en el caso de la inicial sería de siete horas para los Centros de Atención Infantil.
En preescolar se establecen tres horas mientras que en educación primaria serían cuatro horas y media.
Finalmente, en secundaria, serían siete horas.
“Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, indicó la SEP.
La SEP indicó que este sistema de fases permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren.
Según la secretaría los estudiantes tendrían mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
Además, permitiría a los docentes planear, dar seguimiento y evaluar el trabajo a lo largo del tempo, para realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado y con ello favorecer el desarrollo de capacidades y la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.
Con información de: lopezdoriga.com