Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd.Victoria,Tamaulipas.- Durante el primer trimestre del año, 338 tamaulipecos fueron asaltados en la vía pública.
Así lo revela el informe de incidencia delictiva correspondiente a marzo, emitido por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En todos los casos los maleantes utilizaron la violencia para someter a sus víctimas y despojarlos de sus pertenencias, que generalmente son dinero o celulares.
Esa modalidad del delito patrimonial, denominado robo a transeúnte en la vía pública, ha venido en aumento durante el año. En marzo ocurrieron 150 casos, contra 122 de febrero y 66 de enero. Es el tercer tipo de robo con más incidencia en la entidad.
De acuerdo con el Sesnsp, en los tres primeros meses del 2022 , un total de 2,640 tamaulipecos han sido víctimas de los ladrones.
De hecho, marzo registró un incremento en el número de robos denunciados ante las agencias del Ministerio Público, en relación a los ocurridos en enero y febrero.
El mes pasado fueron reportados 931 robos; en febrero 849 y en enero 860.
El robo de vehículo puntea las modalidades del robo con 617 casos, de los que 76 ocurrieron con violencia. Los delincuentes hurtan un promedio de 200 vehículos cada mes.
Reynosa sigue siendo la ciudad con mayor problemática de robo de vehículo. Ocupa el primer lugar en incidencia. Fuentes policiales lo atribuyen en gran parte a la presencia del crimen organizado.
El robo a casa-habitación también continúa siendo un dolor de cabeza para las policías. En el primer trimestre del año han sido denunciados 337, de los cuales en 24 los delincuentes usaron la violencia.
Agentes investigadores señalan que, mucha responsabilidad la tienen las víctimas de los ladrones, porque incurren en descuidos que son aprovechados por los maleantes.
Explican que, a pesar de las constantes recomendaciones preventivas de reforzar la seguridad en los hogares, y de no compartir información sobre salidas temporales, las personas desatienden los llamados.