abril 18, 2024
Publicidad

Aumentó movimiento de mercancías por Altamira

abril 25, 2022 | 155 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Altamira, Tam.- El Puerto de Altamira cerró el primer trimestre del 2022 con un movimiento de más de 5.3 millones de toneladas y 478 embarcaciones atendidas.

Lo anterior representa un crecimiento del 5 por ciento con respecto a lo operado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina una de las cargas que mayor tendencia al alza ha visto este trimestre es el movimiento de carga general suelta, registrando 1.1 millones de toneladas y un crecimiento del 32 por ciento con respecto al año anterior.

En este tipo de carga se destaca el movimiento de elementos de acero como placas, rollos y viguetas, además de la importante operación de autos terminados que suman más de 75 mil en estos primeros tres meses.

CONTENEDORES PARA EXPORTACIÓN
En materia de carga contenerizada el puerto de Altamira registró 1.9 millones de toneladas y 208 mil 199 TEUS, de los cuales el 45 por ciento de la carga es exportación, el 39 por ciento importación y el 16 por ciento de carga transbordo.

Prevaleciendo en su contenido la presencia de productos como autopartes, resinas y dióxido de titanio.

Los fluidos petroquímicos también presentaron un importante crecimiento en estos primeros 3 meses del año, con la movilización de 935 mil 899 toneladas, que representan un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el manejo de insumos para la industria petroquímica de la zona.

GRANELES MINERALES
Respecto a los gráneles, se registró un movimiento de 1.1 millones de toneladas de mineral, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita, mientras que en el agrícola se registraron 208 mil 511 toneladas, recibiendo importantes embarques con productos como maíz y arroz blanco.

Este inicio de año ha traído resultados significativos para el puerto, manteniendo la inercia de crecimiento e incrementando año con año los volúmenes operados.

Destacaron autoridades portuarias el resultado de las labores coordinadas entre los distintos actores que laboran en el recinto.

Cabe destacar que los puertos del Golfo de México vienen de un bimestre en el que 2.4 por ciento menos en contenedores comparado con el bimestre de enero a febrero del 2021.

Comentarios