abril 19, 2024
Publicidad

Buscan acabar con explotación de carretoneros a sus caballos

abril 25, 2022 | 189 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico.-

Ciudad Madero, Tam.- La dirección de Municipio Saludable llevará a cabo estudios para determinar las condiciones de los equinos que son utilizados por los carretoneros y ver la viabilidad de que esté oficio pueda evolucionar y utilizar otro medio de transporte para llevar a cabo sus actividades.

Tatiana Ojeda Caballero, titular de la referida dependencia municipal, señaló que aunque es un tema complejo por la gran cantidad de caballos que hay, y que son utilizados para diferentes trabajos por los llamados carretoneros, es necesario evitar que no sean sobreexplotados.

«Sin duda es un tema que se tiene que ver y que se tiene que resolver a la brevedad posible, sin embargo, hay muchas situaciones que se tienen qué pensar ya que de mi parte el tener que usar caballos para este tipo de actividades que lo permite la ley Estatal de Protección Animal, pero vemos que hay algunas prácticas que no están del todo bien», indicó.

Señaló que como Protección Animal han tenido acercamientos con algunos carretoneros explicándoles cuáles son sus responsabilidades como poseedores de un animal para este tipo de actividades, en el cual dijo que han tenido una buena respuesta por parte de los propietarios de estos animales.

«Se tiene que conjuntar esfuerzos de varias direcciones y de diferentes niveles de gobierno para poder llegar a un buen término. Sumando la voluntad de todos y sobre todo de los mismos carretoneros, yo creo que podemos salir avante con nuestros proyectos», indicó.

Ojeada Caballero, expresó que aunque no se tiene un censo del total de caballos, en breve iniciarán con un estudio para determinar el estado en el que se encuentran estos animales.

«A lo que nos compete a nosotros como Protección Animal, es llevar a cabo un estudio de cada caballo para ver realmente cómo están, en qué condiciones se encuentran cada uno, es una práctica que vamos a estar implementando aunado a todos los acuerdos que se haga con las diferentes direcciones», aseveró.

Finalmente, esto será parte del proceso que el gobierno municipal requiera para determinar si es viable cambiar la forma de trabajar de los carretoneros y reemplazar los caballos por unas motociclistas.

Comentarios