abril 26, 2024
Publicidad

Detectan millón y medio de tamaulipecos sin vacunarse

abril 25, 2022 | 166 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- En Tamaulipas casi un millón y medio de personas, no cuentan con la vacuna de refuerzo anticovid-19, lo que coloca a la entidad, entre las diez a nivel nacional con una de las más bajas coberturas de población con esquema completo.

Así lo revela la Secretaría de Salud Federal, en sus datos abiertos, señalando que en Tamaulipas únicamente el 51 por ciento de la población que tiene más de 18 años de edad, se ha vacunado con la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Mientras que un 49 por ciento no cuenta con esta vacuna, por lo que carecen de su esquema completo que es de dos dosis y un refuerzo, este puede ser de una marca de laboratorio indistinta a las dos anteriores.

Lo que se estima en 1 millón 359 mil 738 personas, sin tercera vacuna de protección, que están expuestos a contraer el SARS CoV2 y desarrollar un cuadro de gravedad, además de que son factor de riesgo de alta transmisibilidad del virus, en caso de arrojar positivo.

En tanto, que existen un 1 millón 415 mil 238 personas con vacuna de tercera dosis, es decir, con esquema completo anti coronavirus, estas cifras se dan en una base 2 millones 774 mil 975 personas que habitan en Tamaulipas y que tienen más de 18 años de edad.

Salud Federal sostiene, que este corte de datos se realizó el pasado 24 de abril, en el marco de la campaña intensiva de atención a rezagos que en Tamaulipas arrancó el día 11 de este mismo mes y que finalizará el siguiente fin de semana, 30 de abril, para dar atención a este 49 por ciento de la población que carece de dosis.

Tamaulipas se coloca en la posición diez de entre las entidades con menor cobertura de aplicación del biológico anti coronavirus, de acuerdo a la tabla publicada por la dependencia.

Es decir, las 10 entidades con menor cobertura de refuerzo administrada, son, Chiapas 22 por ciento, Baja California 24 por ciento, Coahuila 34 por ciento, Campeche 36 por ciento, Jalisco 43 por ciento, Oaxaca 43 por ciento, Puebla 44 por ciento, Tlaxcala 46 por ciento, Veracruz 48 por ciento y Tamaulipas 51 por ciento.

De acuerdo a la información que comparte la autoridad, los estados de mayor avance son Zacatecas 82 por ciento, Ciudad de México 77 por ciento y Chihuahua 70 por ciento.

Autoridades insisten a la población aplicarse la tercera dosis, ya que la vacuna va perdiendo eficacia conforme pasa el tiempo, por lo que el refuerzo garantiza que los anticuerpos realicen su función de reducir los efectos que pueda provocar el covid-19.

Comentarios