marzo 29, 2024
Publicidad
abril 25, 2022 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Independientemente de que se registren o no situaciones de riesgo el día de la elección de gobernador en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de un protocolo de seguridad, dependiendo del momento y del lugar.

El protocolo lo implementará el presidente de las mesas directivas de casilla cuando se impida el desarrollo de la elección, o bien, para atender cuestiones vinculadas a la inseguridad, estableció Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.

Confirmó que el INE, en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), prepara un mapa de posibles riesgos que pudieran presentarse en el desarrollo de la elección del domingo cinco de junio, pero también las medidas de contingencia a implementar.

Y aun cuando todavía no se define la cantidad de elementos que se encargarán del orden público el día de la elección de gobernador, participará la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Seguridad Pública (SSP) y otras áreas involucradas.

Además de cuidar en todo momento la integridad de quienes integrarán las poco más de cuatro mil casillas que se instalarán el domingo cinco de junio, el INE pondrá especial atención en lo que implica la custodia de los paquetes electorales, una vez que termine la votación.

“La idea es definir los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales hacia los consejos distritales del Ietam, donde se realizará el cómputo de la elección de gobernador”, estableció Ruiz Castellot.

Afortunadamente, este tipo de mecanismos y protocolos se implementaron el pasado diez de abril, cuando se llevó a cabo la consulta para la revocación de mandato, cuyo resultado fue sin incidentes.

El Presidente del INE en Tamaulipas mostró confianza en el desarrollo de una elección tranquila el domingo cinco de junio, aunque también  reconoció que la inseguridad es un tema que no se soluciona con solamente buenos deseos, de ahí la importancia de elaborar el mapa de posibles riegos y el protocolo de seguridad.

Comentarios