Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el marco de protestas de este domingo por las recientes desapariciones de mujeres, tanto en Ciudad Victoria como en estados como Nuevo León, que han sido objeto de la atención nacional, las estadísticas oficiales revelan que la desaparición de mujeres es una asignatura pendiente de las autoridades de todos los niveles de gobierno en esta entidad y en muchas más.
La Red Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ofrece las estadísticas desde el 15 de marzo de 1964 hasta la actualidad, en este caso, el 24 de abril del 2022, y muestra que en Tamaulipas se ha reportado la desaparición de cinco mil 557 mujeres, que representan el 5.48 por ciento del total nacional.
Esta cifra coloca a este estado en el quinto lugar nacional en cuanto a la cantidad de casos oficiales reportados; el top cinco lo encabeza el Estado de México con 23 mil 124 casos, de hecho, el caso de esta entidad del centro del país es, junto a Guanajuato, donde son más las desapariciones de mujeres que las de hombres.
El segundo puesto lo ocupa precisamente dicha entidad del Bajío, con siete mil 773 investigaciones abiertas, dejando a Puebla en la tercera posición, con cinco mil 620 casos de mujeres reportadas como desaparecidas; estas cifras son totales, pues no especifican si fueron localizadas o continúan en calidad de desaparecidas.
El top cinco lo cierran las entidades del noreste del país; en Nuevo León se han reportado cinco mil 601 mujeres desaparecidas, ligeramente arriba de Tamaulipas, con las cinco mil 557 mencionadas al inicio del presente artículo; sin embargo, tomando en cuenta la cantidad de habitantes de cada una de las cinco entidades, la incidencia es, por mucho, mayor en esta entidad.
Por último, El Diario de Victoria te da a conocer que en las estadísticas históricas nacionales la cantidad de las mujeres localizadas con vida superan de manera amplia a las encontradas fallecidas; las primeras han sido 75 mil 260, mientras que en el segundo caso solo son mil 436.