diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 26, 2022 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La plaga del “dragón amarillo” sigue causando estragos en la citricultura de Tamaulipas. Se estima que de las 200 mil toneladas que se cosecharán próximamente de naranja tardía, el 30 por ciento estará afectada por la enfermedad.

Salomón Barrón, presidente de la Asociación de Ejidos Citricultores de Güémez, dijo que hay preocupación entre los productores porque la plaga está avanzando muy rápido y sus daños son irreversibles, porque una vez que ataca el árbol no hay forma de salvarlo.

“Lamentablemente no hay todavía una cura para esa enfermedad”, dijo.

De cada 20 camiones que salen cargados de las huertas, al menos tres o cuatro presentan algún grado de afectación del “dragón amarillo”, condenando a la naranja a ser utilizada solo para jugo.

Barrón explicó que la infestación de la plaga se ha agravado porque el gobierno relajó el programa de combate al sílido que transmite la enfermedad, pero también porque los citricultores no muestran mucho interés en el tema.

Actualmente existen 33 mil 231 hectáreas citrícolas en Padilla, Güémez, Hidalgo, Llera, Victoria y González, principalmente. En junio es cuando se registra la mayor recolección en el estado.

Cada año, Tamaulipas produce en promedio 600 mil toneladas de naranja. Las variedades valencia, navel y hamlin son las predominantes.

El precio de la tonelada del cítrico atraviesa por su mejor momento. Se paga en cuatro mil pesos.

Comentarios