diciembre 13, 2024
Publicidad

Pide Coparmex a Federación atender crisis del sector salud

abril 26, 2022 | 109 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- La Confederación Patronal Mexicana hizo un llamado para que el sistema de salud funcione eficazmente y cumpla con su objetivo de lograr la cobertura universal.
“Es hora de acabar con la crisis en el sector salud, desterrando las demoras, la falta de calidad, improvisación, la corrupción y todos los males que hoy son un obstáculo”, aseguró Mario Flores, presidente de Coparmex en Tamaulipas.
A partir de mayo el Gobierno Federal informará del avance en el sistema de salud pública para hacer valer el artículo cuarto de la constitución que consagra el derecho de los mexicanos a la protección de la salud, algo que reconoció el organismo empresarial.
Según el Coneval en el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con servicios de salud, esa cifra para el 2020 se incrementó a 35.7 millones de mexicanos, por lo que existe una enorme tarea pendiente para conseguir que todos los mexicanos cuenten con atención médica y medicamentos.
Al desaparecer el seguro popular con la presente administración, a tres años de distancia el saldo ha sido doloroso, ya que millones de mexicanos quedaron en la indefensión sin acceso a servicios de salud en un momento crítico como la pandemia.

COPARMEX ANALIZA IMSS-BIENESTAR
En esta nueva etapa del IMSS-Bienestar que pretende dar servicios de salud a los mexicanos sin seguridad social, destaco la Coparmex que IMSS- Bienestar opera en 19 estados del país otorgando servicios a 11.6 millones de personas, servicios médicos de primer y segundo nivel.
“Es poco claro si el presupuesto será suficiente para la infraestructura y el pago al personal en cada estado, esta apuesta por centralizar la salud ha generado divisiones porque hay estados que han anunciado que no se sumarán entre ellos Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato”.
La red médica está conformada por tres mil 622 unidades médicas rurales, 45 centros de atención rural obstétrica, 140 unidades médicas móviles, y 184 brigadas de salud en primer nivel de atención y de 80 hospitales rurales en el segundo nivel donde se cubren las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía general.
Este programa busca llegar en 2022 a 13 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, ciudad de México, Durango, Michoacán Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Este modelo trabajará con infraestructura donde se requiere rehabilitar y equipar hospitales, así como diseñar esquemas de contrataciones y transferencia de personal al IMSS-Bienestar.
Además, de abastecimiento de medicinas y material de curación, y mejorar las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores contratados con motivo de la pandemia respetando antigüedad y desempeño laboral, destacó la Coparmex.

Comentarios