diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 26, 2022 | 202 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) realizará por lo menos tres simulacros de captura y verificación de datos que alimentará al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de gobernador programada para el domingo cinco de junio.

El Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación y operación del PREP, Jerónimo Rivera García, recordó que será la segunda ocasión en la que el Instituto se hace cargo de la operatividad del Programa y la primera en una elección de gobernador.

Al no verse en la necesidad de contratar a una empresa que se haga cargo del PREP, el consejero estimó que el Instituto Electoral podría ahorrarse de entre un 30 y un 40 por ciento de lo que venía pagando en elecciones anteriores.

Indicó que los tres simulacros están programados para el 15, 22 y 29 de mayo en los centros de captura y verificación de datos, donde estarán presentes los representantes de partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE), como ya se hizo en un primer ejercicio en abril.

Para realizar este trabajo, comentó que el Instituto dispondrá de por lo menos 154 personas que estarán en los 22 consejos distritales, además de las tres sedes, es decir, Ciudad Victoria, Reynosa y Madero.

Rivera García explicó que el PREP es una herramienta con la que se obtienen resultados informativos, para que el día de la elección arroje el avance y, de cierta forma, la tendencia de la votación a favor de uno u otro candidato.

Por consecuencia, adelantó que el domingo cinco de junio podría conocerse de manera preliminar quién sería el virtual ganador de la elección de gobernador, a reserva de que se oficialice el resultado, en base al conteo de las actas de escrutinio y cómputo.

El consejero del Ietam aseguró que el PREP es un programa transparente como eficiente y representa uno de los mejores indicadores en el resultado de una elección, sin que sean considerados como oficiales.

Y si bien representa un ahorro de recursos para el Instituto, convino en que es un programa al que se le tiene que invertir para que siga siendo funcional en cualquiera de las elecciones.

Comentarios