José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En una semana el Issste reporta un avance de alrededor del 50 en la meta de la jornada intensiva de vacunación contra el covid-19, sin embargo, se contempla aplicar nuevas estrategias para tratar de captar más población a la que haga falta alguna dosis o no se haya aplicado ninguna.
Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico de esa dependencia en Tamaulipas, comentó lo anterior y añadió que hasta el momento no tienen ocupación de camas destinadas para estos pacientes.
“Llevamos aplicadas alrededor del 50 por ciento de las dosis que se tienen contempladas en la jornada intensiva, estamos hablando de poco más de 17 mil de las 35 mil vacunas que tenemos como meta en estas dos semanas”, comentó.
Agregó que al igual que otras dependencias, han tomado la decisión de instalar módulos de vacunación en lugares con una elevada afluencia de personas mayores de 18 años, para facilitar su acceso a la vacuna.
“El pasado fin de semana tanto en Tampico, donde estuvieron instalados módulos en los mercados municipales, así como en los tianguis y otros sitios muy concurridos, mientras que en Victoria acudieron a los centros comerciales”, expuso.
Lavín Hernández comentó que principalmente quienes acuden son aquellas personas a las que les hace falta el refuerzo o tercera dosis, a las que les están aplicando el biológico AstraZeneca.
“En menor cantidad están quienes solicitan la segunda dosis, sin embargo, nos hemos encontrado también con personas que no han acudido a aplicarse ninguna dosis”, detalló.
Finalmente, en cuanto a la estadística actual de la pandemia, Lavín Hernández comentó que “afortunadamente hasta el momento no tenemos pacientes hospitalizados, los casos positivos que se han atendido han sido ambulatorios y esto se debe principalmente a que hay un elevado porcentaje de población protegida por la vacuna”.