marzo 29, 2024
Publicidad
abril 27, 2022 | 161 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no se “tentó” el corazón y confirmó como sanción una amonestación pública en contra de Yahleel Abdala Carmona, actual secretaria de Bienestar Social (Sebien), en el Gobierno del Estado.

Lo anterior, luego de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la denunciara por trasgredir el principio de laicidad, atribuida a la Red de Iglesias Evangélicas de Nuevo Laredo, donde fue candidata del PAN a la presidencia municipal de esa población fronteriza en el 2021.

La medida la impuso el Consejo General del Ietam en cumplimiento a la sentencia, de por lo menos tres recursos de apelación acumulados, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), quien ordenó reponer el procedimiento, que mantuvo la misma sanción impuesta.

Y aunque se trata de una simple amonestación pública y la sanción podría aumentar en caso de reincidencia, por lo pronto el Instituto Electoral regreso a Yahleel Abdala Carmona al catálogo de sujetos sancionados por este organismo.

Además de la que fuera candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, también se ordenó dar vista a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, para que imponga la sanción correspondiente a los ministros de culto Isaías González y una persona identificada como “Kachino”.

En el proyecto de acuerdo, el Consejo General del Ietam perdonó al PAN por culpa invigilando, por considerar que los partidos políticos no son los responsables de los actos que cometan o en los que participen sus militantes o simpatizantes.

La amonestación pública la consideró el Instituto como suficiente para inhibir conductas similares en el futuro por parte de la parte infractora, toda vez que no existen antecedentes de que a la denunciada se le haya sancionado previamente por infracciones al principio de laicidad, de ahí que se estime que la sanción es suficiente y proporcional.

La conducta en la que incurrió Abdala Carmona fue en difundir su presencia en una reunión de carácter religioso portando emblemas partidistas, durante la etapa de campaña, el día uno y tres de mayo de 2021.

Comentarios