mayo 1, 2024
Publicidad
abril 27, 2022 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el momento en el país y desde luego en Tamaulipas, no se han confirmado casos de la llamada “hepatitis aguda de origen desconocido”, que se ha detectado principalmente en Europa, así como Estados Unidos e Israel, que afecta principalmente a menores y ha causado una muerte.

Jorge Ordóñez Ánimas, presidente del Colegio de Pediatría Capítulo Victoria, comentó lo anterior y confió que el elevado nivel de vacunación contra la hepatitis permita reducir el impacto que podría tener esta nueva cepa en su posible llegada al país.

“En Tamaulipas no hemos tenido ningún caso confirmado (de ese tipo de hepatitis), pero cuando hay un caso positivo de ésta u otras enfermedades infecciosas, de inmediato se da la alerta en las distintas asociaciones de pediatras”, comentó.

El especialista detalló que al haber una alerta a nivel mundial se tiene que estar al pendiente y sobre todo estar preparados para que en caso de que llegara a venir, tener consideradas todas las acciones.

“La realidad es que en Tamaulipas los sistemas de salud hacen su trabajo escaneando todo lo que haya de casos especiales o de alertas, como Colegio recibimos esa alerta y lo comunicamos a todos los especialistas en pediatría”, apuntó.

Ordóñez Ánimas expuso que el cuadro que presentan los pacientes infectados con esta nueva cepa son similares a cualquier hepatitis, con ictericia o color de piel amarilla, dolor abdominal, vómito, diarrea, así como empiezan a presentar dolor en la región hepática.

“En caso de presentarlos, tienen que acudir de inmediato con su médico de confianza o su servicio de salud que esté más cercano para descartar, también vigilar que la evacuación no sea color blanca o la orina roja”, recomendó.

Finalmente, destacó que “afortunadamente los sistemas de vacunación o inmunización en el estado han funcionado muy bien, lo que ha evitado que se registren brotes de esta u otras enfermedades que pongan en riesgo la salud de los niños”.

Comentarios