abril 19, 2024
Publicidad
abril 27, 2022 | 207 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos por el delito de desaparición forzada de personas.

De ese universo de mandamientos judiciales fueron cumplimentados tres, logrando la vinculación a proceso de las personas.

A la vez, fueron obtenidas órdenes de aprehensión en contra de 14 personas por el delito de desaparición cometida por particulares, de las cuales cuatro ya tienen sentencia condenatoria de 30 años de prisión.

De acuerdo con un informe anual de la dependencia, el año pasado se fortaleció la operación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición de Personas.

Fue incrementado de 94 a 186 el número de personal asignado a esa área. De once agentes del Ministerio Público que tenía en 2016, ahora la Fiscalía cuenta con 23. Fueron incorporados, además, 28 peritos.

Actualmente cuenta con 67 policías investigadores, contra cinco de que disponía hace cinco años.

Por otra parte, se mantiene el modelo de atención virtual para la revisión de expedientes, consistente en establecer comunicación a través de herramientas de videoconferencias con las víctimas, autoridades de búsqueda, expertos forenses e integrantes de comisiones de derechos humanos, con la finalidad de brindar información relacionada con sus investigaciones y establecer acuerdos que coadyuven con la búsqueda de personas.

“También se han realizado reuniones presenciales en las que se han atendido tanto colectivos estatales como foráneos, brindándoles a las víctimas la certeza de que se continúa con los trabajos de investigación y búsqueda”, añadió.

Dentro de ese mismo contexto, se fortaleció la atención a víctimas, a través de una unidad especializada que apoya con psicólogos a quienes tienen un familiar desaparecido.

“Se brindan servicios de contención emocional a las víctimas que lo requieren durante el proceso de la investigación, desde el acompañamiento al momento de realizar una denuncia, hasta en las notificaciones de alto impacto, realizando su labor bajo principios humanitarios evitando una revictimización secundaria”, mencionó.

Comentarios