abril 19, 2024
Publicidad

México alista cumbre con países latinos productores de litio

abril 27, 2022 | 93 vistas

El presidente de Andrés Manuel López Obrador informó que México se está preparando una reunión con Argentina, Chile y Bolivia que son países productores de litio, con la finalidad de recoger experiencias para crear la empresa nacional que administre la exploración y explotación de este mineral.

En la conferencia mañanera comentó que por lo pronto se tiene la seguridad que este proyecto se puede llevar a cabo gracias a que las finanzas del país están sanas y los ingresos tributarios siguen al alza.

«Hoy en la mañana me informaba el secretario Marcelo Ebrard que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio, hay comunicación con los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y se está pensando hacer un trabajo conjunto», dijo.

Comentó que es necesario que los países unan sus experiencias, sobre todo con el caso de Bolivia en donde también está nacionalizado el litio.

Y aunque Argentina y Chile tienen un esquema privado, aseguró que tienen interés de que haya esta unión en América Latina «va a ayudar mucho a recoger experiencias y a que podamos definir las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio»

Sobre los recursos, sobre todo de investigación para que funcione la empresa mexicana de litio dijo que afortunadamente está bien la recaudación de impuestos por lo que se tiene capacidad económica para destinar fondos a este proyecto.

«Parece que estamos 2 o 3 por ciento arriba en términos reales, en términos nominales cerca del 10 por ciento de incremento en la recaudación, es el dato que veo diario, como otros que veo diario como lo que tiene que ver con la seguridad son datos que diariamente estoy revisando. No me equivoqué, son buenas noticias porque en el total de ingresos estamos 3.5 arriba en términos reales, si agregamos inflación está en 7.7 o 7.8 estamos hablando de 11 por ciento de aumento nominal, es esto. De 1 billón 537 mil a 1 billón 711 mil, como 140 mil millones más de un año a otro», expresó.

Por tanto, en estos números el presidente basa su optimismo en que se va a poder sacar adelante a nueva empresa del estado «¿de dónde va a salir para la empresa del litio? de los ingresos de la hacienda pública»

Lo único que queda pendiente ahora es si va a ser dependiente de la Secretaría de Hacienda, de Economía, de la CFE o de todo el gobierno.

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios