abril 24, 2024
Publicidad
abril 27, 2022 | 222 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La desaparición o ausencia voluntaria de mujeres en Tamaulipas se “disparó” de manera considerable, durante el último año, aseguró Josefina de León, aunque no citó la cantidad de víctimas.

La presidenta de la Red de Mujeres Desaparecidas explicó que el fenómeno se deriva del aumento de violencia familiar y de otro tipo en los hogares, aunado a que, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios crecieron cien por ciento.

En ese sentido, sobre esa cifra de aumento de asesinatos de mujeres, se establece que el 65 por ciento de las desapariciones tiene que ver con ese fenómeno.

Se trata, en su mayoría, de mujeres de 12 a 30 años de edad, que huyen de sus casas por algún tipo de violencia que reciben por parte de sus padres o parejas.

Calificó el hecho como preocupante, porque no se daba desde el 2019, cuando también hubo un incremento alarmante de desapariciones de mujeres.

“Ahora hay más visibilidad del tema por la apertura de los medios de comunicación y las redes sociales. Y eso es bueno, porque sirve de presión hacia las autoridades”, indicó.

De León explicó que la desaparición voluntaria es muy distinta a la desaparición forzada, pero en ambos casos la autoridad está obligada a iniciar carpetas de investigación.

“Las desapariciones continúan. No se han frenado, igual de hombres que de mujeres y de niños. Pero lo que predomina es la desaparición voluntaria, porque la pandemia del covid-19 hizo obligatorio el confinamiento y la consecuencia fue que hubiera más violencia en los hogares”, precisó.

De hecho, dijo que la incidencia de desapariciones durante el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca era hasta marzo muy similar a la que se registró en el sexenio del priista Egidio Torre Cantú.

De octubre del 2016 a marzo pasado, sumaban cuatro mil 15 personas desaparecidas, mientras que en los seis años de Torre Cantú sumaron cinco mil 47.

“Eso significa que la cifra en este sexenio podría ser mayor, tomando en cuenta de que aún faltan poco más de cinco meses para que termine”, indicó.

Consideró que las desapariciones siguen siendo un tema alarmante, porque ninguno de los gobiernos ha tenido una eficiente estrategia de seguridad.

“Ahora sí que las policías solamente vienen a recoger lo que queda en la fiesta. Es decir, vienen a buscar a personas desaparecidas por la inseguridad pública”, indicó.

En ese sentido, precisó que la tarea de búsqueda de las autoridades sigue siendo deficiente.

“Donde tienen algo de resultados es en la búsqueda de mujeres desaparecidas de forma voluntaria, pero cuando se trata de desapariciones forzadas el resultado es bajísimo, casi cero”, refirió.

Comentarios