abril 23, 2024
Publicidad
abril 27, 2022 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el grave riesgo de que las ciudades se queden sin agua, es urgente que los ayuntamientos de Tamaulipas impulsen proyectos para encontrar nuevas fuentes de abasto y para sanear aguas residuales, advirtió el diputado local del PAN, Edmundo Marón Manzur.

El legislador presentó una iniciativa de punto de acuerdo, con la que hace un exhorto a los 43 alcaldes a que tomen acciones inmediatas por la urgente situación que prevalece a causa de la sequía y el consecuente agotamiento de las presas, ríos y otras fuentes de abastecimiento.

“El agua se nos está acabando y resulta urgente desarrollar proyectos que contribuyan a la atención inmediata de esa problemática”, sentenció.

Por esa razón, consideró que es urgente que los ayuntamientos desarrollen proyectos ejecutivos a mediano y largo plazo, para el almacenamiento, tratamiento y saneamiento de aguas.

Además, deben buscarse mecanismos que permitan la recolección de agua pluvial.

“Todo ello es urgente para garantizar de la forma mas amplia posible el agua para consumo de las ciudades, y evitar así agotar las reservas, porque cada vez hay menos agua”, indicó.

Dijo que, en la medida de sus presupuestos, los ayuntamientos deben comenzar a trabajar en la estrategia que les garantice la disponibilidad de agua, primero para el uso doméstico, y luego para la industria y agricultura.

El legislador panista advirtió que los pronósticos de organismos especializados son desalentadores, porque incluso señalan a México y Chile como los países en mayor riesgo de quedarse sin agua.

“De hecho, México es el país de América del sur más vulnerable a la sequía”, indicó.

Comentarios