Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La iniciativa privada está pagando las campañas de los candidatos a gobernador en Tamaulipas, al menos los últimos 24 días de proselitismo ya aportaron casi el 80 por ciento del dinero gastado por César Verástegui, Arturo Diez Gutiérrez y Américo Villarreal Anaya.
Hasta la fecha, los candidatos a gobernador en Tamaulipas han gastado más de 48 millones de pesos, de acuerdo al reporte que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, se destaca que de estos 48 millones, más de 38 millones de pesos han sido aportaciones de los simpatizantes y empresarios a los diferentes partidos políticos para la campaña del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.
Cada uno de los tres candidatos en Tamaulipas tiene límite de gastos de campaña por 147 millones 329 mil 598 pesos, de acuerdo al tope de gastos que el Ietam fijó en el mes de marzo.
En Tamaulipas la coalición “Va por Tamaulipas” PAN, PRI y PRD la encabeza César Verástegui Ostos; el candidato de Movimiento Ciudadano es Arturo Díez Gutiérrez y Américo Villarreal Anaya es candidato en la candidatura común de “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” que se integra por los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.
Cabe señalar que aún faltan 38 días para que terminen las campañas, es decir, hasta el uno de junio tienen posibilidades de programar sus gastos.
La Unidad de Fiscalización del INE en Tamaulipas da a conocer que los 48 millones 409 mil pesos corresponden a 376 operaciones financieras y que esta unidad revisó con lupa cada proceso de contratación.
Dentro del informe de la Unidad de Fiscalización, se observa que los ingresos de simpatizantes a los partidos políticos llegan a 38 millones 878 mil pesos y provienen de la iniciativa privada.
Se detalla que como candidato y dentro de la coalición PAN, PRI, PRD, César Verástegui Ostos reportó gastos por 22 millones 989 mil pesos, con 87 avisos de contratación, más 62 eventos realizados, hay 20 por realizar y cinco cancelados.
La candidatura común de “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” reportó el gasto de 17 millones 994 mil pesos, con un total de 42 avisos de contratación, más 408 eventos realizados, 167 por realizar y tres cancelados, de acuerdo a los datos del INE.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano ha gastado siete millones 425 mil pesos, con un total de 440 eventos realizados, 334 por realizar y 125 que fueron cancelados, además de 33 operaciones financieras revisadas.