Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El apoyo a la micro y pequeñas empresas en Tamaulipas, dentro de la actual administración estatal, no se concretó únicamente a facilitarles créditos, si no también se avanzó en la certificación de sus productores, sostuvo Jesús Villarreal Cantú, titular de la dependencia.
En el estado hay cerca de dos mil 800 productos elaborados por tamaulipecos, de los que si bien la mayoría se pueden certificar para salir al mercado con un respaldo, hasta ahora sólo 200 están en esa condición y 200 más en lista de espera.
Refirió que el monto total de apoyo en créditos a la micro, pequeña y mediana empresa durante este sexenio comenzó con cantidades de tres mil a los 30 mil pesos a través del Fondo Tamaulipas, los que fueron aumentando, llegaron a los 50 mil y hasta 500 mil pesos.
El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Desarrollo Económico resaltó que, a pesar de los problemas que se generaron a raíz de la pandemia, el flujo de apoyos a este sector de la economía no dejó de llegar.
“Fue un periodo difícil para los comercios, para los productores en general, pero la administración estatal a través de Inversión Tamaulipas hizo frente y en la medida de las posibilidades se apoyó a los emprendedores”, aseveró.
Indicó que en Tamaulipas los diferentes rubros de apoyo a las empresas de este sector están cubiertos, “pero sería bueno que en el próximo Gobierno estatal se trabajara con el objetivo de recuperar algunos programas de apoyo que el Gobierno federal terminó por cancelar en los últimos años”, agregó.
Señaló que los rubros de apoyo aquí están cubiertos, se puede implementar lo que se perdió de la Federación. Se perdió el apoyo a la mayor parte del emprendedor sobre todo los que están en universidades que tenían proyectos buenos de clase mundial”, recordó.
Agregó que además de ello debe de haber un esfuerzo tripartita en donde intervenga la Federación, el Estado y los municipios en apoyo a estas empresas para que se ayude en impulsar su desarrollo, pero también con los emprendedores de negocios.