marzo 28, 2024
Publicidad
abril 28, 2022 | 110 vistas

Por Diego López Bernal.-

El desempleo en Tamaulipas registró una disminución considerable al pasar de 4.0 en febrero a 3.4 en marzo pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen).

El informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta de la recuperación del empleo en esta entidad al cierre del primer trimestre del año, al regresar a niveles similares con los que terminó el año pasado.

Las estadísticas oficiales indican que en diciembre de 2021 la tasa de desocupación en Tamaulipas fue de 3.3 por ciento; para el siguiente mes, el primero del presente año, se disparó a 4.6 pero en febrero bajó a 4.0 y en marzo pasado ya se ubicó en el 3.4 por ciento al inicio mencionado, es decir, solo una décima de punto porcentual por arriba del cierre del año pasado.

A reserva de que el Inegi y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinden en fechas posteriores información desglosada sobre los sectores en donde se dio una mayor recuperación del empleo, con la tasa de ocupación del 96.6 por ciento, esta entidad se ubica aún por debajo de la media nacional.

Y es que los resultados a nivel país indican que el desempleo en México fue de solamente el tres por ciento, es decir, 97 de cada cien de las personas de la Población Económicamente Activas (PEA) estuvieron ocupadas durante el tercer mes del año.

El estado con la menor tasa de desempleo de todo México en esta ocasión fue Guerrero, que solamente registró un 1.0 por ciento de su PEA sin ocupación, en tanto que el que tuvo la mayor desocupación fue la Ciudad de México, con 5.6 por ciento de la población sin chamba.

Por último, El Diario de Victoria te informa que Tamaulipas se ubicó a mediación de tabla entre las entidades de la frontera norte del país sobre el desempleo, pues el problema es mayor en Coahuila y Nuevo León, con tasas de 4.6 y 3.6 por ciento, respectivamente, mientras que es menor en Chihuahua, Sonora y Baja California, que entregaron porcentajes de desocupación de 3.2, 2.6 y 1.6 cada uno.

Comentarios