abril 25, 2024
Publicidad
abril 28, 2022 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría del Trabajo (ST) emitirá en el transcurso de la próxima semana la convocatoria para el proceso de selección de por lo menos 20 personas que se integrarán, a partir del tres de octubre, a los centros de conciliación, confirmó su titular, Miguel Villarreal Ongay.

El perfil que deben reunir cada uno de las 20 personas, además de ser profesionales del derecho, es disponer de capacidad de diálogo, de convencimiento y conscientes de la labor que realizan, para conciliar con el patrón y el trabajador un conflicto y evitar que se llegue al juzgado laboral.

Y es que, aun cuando el Gobierno de la República incumplió con las aportaciones económicas para realizar los cambios de juntas de conciliación a tribunales de justicia laboral, Tamaulipas implementará el nuevo modelo a partir del tres de octubre.

Para ello, adelantó que Tamaulipas dispondrá de inicio con seis centros de conciliación, ubicados en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y Ciudad Mante, donde, en una primera instancia, se buscará evitar que los conflictos entre trabajadores y patrones lleguen a los tribunales de justicia laboral.

Villarreal Ongay confirmó que las juntas de conciliación y arbitraje que existen en Tamaulipas dejarán de recibir demandas laborales a partir del tres de octubre de este año, para dejar en manos de los centros de conciliación las demandas que pudieran presentarse en este nuevo proceso.

Y aun cuando pudiera decirse que estarán cerradas, las Juntas de Conciliación se mantendrán activas, pero únicamente para ir sacando el rezago de expedientes que se han ido acumulando con el paso de los años en Tamaulipas.

A estas alturas, se trata de unos 17 mil expedientes, que por falta de disposición para llegar a un acuerdo entre patrones y trabajadores, se mantienen en las juntas de conciliación y arbitraje.

El titular de la Secretaría del Trabajo desconoció cuánto tiempo podría llevarse abatir ese rezago, pero consideró que esa será labor de las juntas única y exclusivamente desde el tres de octubre, aunque dependerá de que haya un acuerdo entre las dos partes.

Comentarios