Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos cuatro años en Tamaulipas se han cometido 45 feminicidios, 32 de estas mujeres asesinadas eran madres de familia.
Las anteriores cifras definen un panorama peligroso para las mujeres en Tamaulipas, por lo que las manifestaciones de colectivos se han presentado en diversos municipios unidas al grito de ¡ni una más!
De acuerdo al reporte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) el Ministerio Público de la entidad recibió 13 denuncias por delito de feminicidio en 2018, en el 2019 se realizaron 16, en el 2020 cerró con 12 denuncias y en el 2021 se reportaron cuatro casos.
Las estadísticas oficiales del delito arrojan que en el período ya mencionado el municipio de Ciudad Victoria es el epicentro de feminicidios en Tamaulipas, con diez delitos registrados, Nuevo Laredo registra siete feminicidios, Reynosa seis, Matamoros seis, Ciudad Madero cuatro, San Fernando dos, Altamira dos.
Mientras que los municipios que tuvieron una denuncia por feminicidio son Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Cruillas, Villagrán, Jiménez, Abasolo y Villa de Casas.
Con base a los datos de este sistema de seguridad, de estos crímenes denunciados 13 fueron con arma blanca, tres con arma de fuego y 29 con otro elemento.
Dentro de la información que reporta la Fiscalía del estado se confirma que 32 de las víctimas de feminicidios tenían hijos, lo anterior cobra relevancia en un estado que carece de un protocolo de atención para hijas e hijos de víctimas de feminicidio.