diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 28, 2022 | 166 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La nueva administración de aduanas, creada para combatir el contrabando y erradicar la corrupción en los puentes internacionales del norte de Tamaulipas, no ha tenido capacidad para frenar el ingreso desmedido de vehículos de procedencia norteamericana.

Y es que, al amparo del programa para regularizar los modelos 2016 y anteriores, siguen ingresando ese tipo de autos y camionetas “chocolates”, donde tan solo en Matamoros se estima que ingresa un promedio diario de 400 vehículos, denunció Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) advirtió que, lejos de una solución, el problema empeorará y con ello inundarán las calles de autos “chocolates”, porque el ingreso desmedido se mantendrá como mínimo hasta el mes de septiembre, que es cuando concluye el programa de regularización.

Paralelo a ello, consideró que el Registro Público Vehicular (Repuve) no ha tenido capacidad para agilizar el proceso de regularización, dado que al día entre Tampico, Victoria y Reynosa, solamente atienden a un promedio general de cien propietarios de unidades, “al resto les están dando cita para meses más adelante”.

Rodríguez Padrón aseguró que del Valle de Texas a municipios como Matamoros y Nuevo Laredo, incluso Reynosa se observan largas filas de autos y camionetas, a los que en el lado americano les cambian las placas de cartón para ingresarlos al norte de Tamaulipas y venderlos, diciendo a la gente que entran en el proceso de regularización.

Y aun cuando tienen que pasar por la administración de aduanas, “pareciera que no los ven”, no obstante que se creó con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN), con el objeto de combatir el contrabando y la corrupción.

Por tanto, el representante de la Fecanaco hizo un llamado a la administración de aduanas en el norte de Tamaulipas, a evitar lo que consideró una nueva inundación de unidades de procedencia norteamericana a los municipios de la frontera de la entidad.

Citó que el ingreso afecta a los establecimientos que se dedican a la venta de vehículos importados, que por ese concepto se paga alrededor de 40 mil pesos, cuando con el programa de regularización es de unos 15 mil, representando una competencia desleal.

Comentarios