abril 23, 2024
Publicidad

Reforma Electoral propone sustituir al INE

abril 28, 2022 | 203 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso en materia de Reforma Electoral una iniciativa que propondrá sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Así lo informó Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, integrante también de la Comisión Jurídica que conformó la Secretaría de Gobernación para elaborar dicha iniciativa, quien apuntó que la Reforma toca varios temas, entre los que se incluyen cambios a 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

Esta reforma que se habrá de presentar en la Cámara de Diputados, y toca varios temas (…) van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, dijo.

Entre las reformas que planteará el Gobierno de México en dicha iniciativa son:

  • Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete.
  • Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión.
  • Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.
  • Eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, mientras que la de Senadores pasará de 128 a 96 escaños.
  • Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y Ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de Ayuntamiento que tendrá.
  • Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  • Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  • Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  • Reducción de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  • Reducción al 33 por ciento de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
  • Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considera relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  • Creación de la Legislación Única en Materia Electoral conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento.

El funcionario apuntó que con esta iniciativa de Reforma Electoral se prevén ahorros por cerca de 24 mil millones de pesos.

Refirió que regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso. Que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios