abril 20, 2024
Publicidad
abril 29, 2022 | 194 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que el presupuesto anual de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas en el 2021 ascendió a mil 353 mil millones 348 mil 926 pesos, ésta designó únicamente el 0.05 por ciento de dicho recurso para la fiscalía recién creada en el 2020 para tratar temas de feminicidio.

La Fiscalía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes y de Delitos contra Mujeres por Razón de Género (Fennam) en el ejercicio fiscal 2021 recibió un presupuesto de 697 mil 541 pesos para atender todos los asuntos relacionados con estos temas.

Al requerir vía solicitud de información el recurso que destina la Fiscalía para la investigación de delitos de feminicidios, este órgano autónomo confirmó que como tal no existe una partida en específico para dicho delito.

“El delito de feminicidio se encuentra en el ámbito de competencia de la Fiscalía Especializada en mención, razón por la cual le corresponde el ejercicio de los recursos asignados para tal efecto”.

Lo anterior contrasta con lo destinado por el estado vecino de Nuevo León, donde la Fiscalía anunció en ese mismo año la asignación del 38 por ciento del presupuesto para la operación de la Fiscalía Especializada en Feminicidio y operación de programas destinados a la localización de mujeres, niñas y niños desaparecidos.

El estado en el 2020 cerró con 12 denuncias por feminicidio y en el 2021 se reportaron cuatro casos, a la fecha de marzo de este año la estadística registra cuatro delitos.

Cabe destacar que especialistas en el tema de género y feminicidios atribuyen a que las cifras de homicidios dolosos de mujeres se disparan cada año en Tamaulipas, dado a que el proceso de investigación no se lleva a cabo con perspectiva de género, cuyos factores que pudieran influir son las capacitaciones, número de personal y todo ello depende del recurso asignado para el tema.

Comentarios