marzo 29, 2024
Publicidad
abril 29, 2022 | 221 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena demandó la comparecencia ante el Congreso del Estado de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La diputada Casandra Priscila de los Santos Flores argumentó que el llamado a la funcionaria responsable del sistema de salud es necesario para que informe, de manera pormenorizada, el uso del presupuesto para la Secretaría.

Aunque la morenista solicitó que su iniciativa de punto de acuerdo fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, no alcanzó la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, ordenó que fuera enviada a comisiones.

El PAN y PRI le negaron el apoyo a la propuesta de la legisladora por Río Bravo.

De los Santos explicó que en el marco del sexto informe de trabajo rendido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Salud debe informar, de manera detallada, el desglose de los recursos presupuestales, y lo relacionado con las licitaciones para compra de medicamentos, así como los nombres de las empresas proveedoras.

Recordó que la rendición de cuentas es una obligación de todo servidor público, como lo mandata la Constitución local y la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado.

En ese sentido, precisó que aunque no hay una disposición legal que establezca el periodo específico en que deberán realizarse las comparecencias, por práctica parlamentaria es un ejercicio que debe realizarse unos días después de que el Gobernador rinde su informe anual de labores.

Cabe señalar que, con respecto al mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguiar, informó que, “probablemente la próxima semana se calendaricen las comparecencias” de secretarios para la glosa del informe del Gobernador.

Comentarios